Inicio » Origen de la frase “Muñeca de sololoy”

Origen de la frase “Muñeca de sololoy”

Por Miguel Angel Romero

Aunque es una frase, de alguna manera, antigua, si eres mexicano, seguro has escuchado la expresión “muñequita de sololoy”.

Pero, ¿qué es “sololoy”?, este vocablo tiene origen en el nombre de un frágil material llamado celuloide, probablemente también hayas escuchado esta melodiosa palabra en el clásico canto infantil “Naranja dulce”.

A principios del siglo XX llegaron al mercado mexicano diferentes juguetes fabricados con celuloide, las más famosas fueron las delicadas muñecas de rasgos dulces y angelicales que las niñas de la época querían tener: las muñecas de sololoy.

Poco a poco el celuloide fue dejando de ser útil debido a que su fabricación es muy costosa, es un material altamente inflamable y frágil. Hoy en día, el celuloide se usa para hacer pelotas de tenis de mesa e instrumentos musicales.

Pero, ¿de dónde vino la palabra sololoy? Este vocablo no aparece en el diccionario de la RAE y es resultado de la transliteración de la palabra inglesa celluloid. Poco a poco el habla popular mexicana adoptó y suavizó la palabra y así nació el mexicanismo: sololoy.

La frase “muñequita de sololoy” usualmente se utiliza para calificar a una mujer muy bella, delicada, pulcra y angelical. Esta palabra también es utilizada para expresar cariño hacia alguien muy preciado, como si fuese un tesoro que necesita muchos cuidados.

También te puede gustar...