Inicio » Toma nota: requisitos y reglas para el buen albur

Toma nota: requisitos y reglas para el buen albur

Aquí te explicamos, con dobles sentidos incluidos, los requisitos del albur explicados por su mejor representante: la reina del albur

Por Emmanuel Oviedo
Albures

El arte del albur, la ingeniosa retórica del código erótico entre los mexicanos. A veces imperceptible, pero unas cuantas palabras bastan para bombear la imaginación y calentar la situación, ya sea por puro afán competitivo o seductivo. Pero este arte necesita ciertos estatutos para que uno sea cada vez más diestro. Y aquí explicaremos, con dobles sentidos incluidos, los requisitos del albur explicados por su mejor representante.

La reina del albur dando cátedra

El albur ha evolucionado, sus devotos son fieles y las competencias que genera son cada más provocativas. De la teoría a la práctica no hay tanta brecha, porque esta disciplina se ha profesionalizado, todavía clandestina, y tiene su propia reina en el deporte. Lourdes Ruiz, nacida en la mera mata de Tepito y por causa de un paro cardiaco falleció un abril del 2019, se coronó con el sobrenombre de “La reina del albur”, gracias a un torneo realizado en 1977 llamado “Trompos y Pirinolas”.

Además de haber proporcionado diplomados del albur, cuatro veces a la semana y con un ensayo finísimo para la acreditación, Loudes Ruiz es coautora de un libro en homenaje: Cada vez que te veo palpito. Guía básica (y unisex) para alburear. La reina del albur explica, en la introducción, los propósitos de esta peculiar obra:

Si ya han pasado por la frustración de pedirle a alguien que les explique cómo se alburea y la respuesta ha sido una serie de confusiones, entonces van a divertirse mucho más y a aprender, por fin, que el albur es sólo eso, pura diversión

Lourdes Ruiz albur

Fuente: Flickr

Requisitos para levantar un buen albur

  • Es un intercambio, más verbal que oral, siempre con el fin de esperar una respuesta contundente.
  • Lourdes Ruiz siempre ha destacado más la ingenuidad que la obscenidad del albur.  Por ello, un albur fino e ingenioso siempre tendrá más puntos que uno explícito. Así mismo lo explica:

Un albur fino no cualquiera lo entiende. Ni siquiera se da cuenta la gente cuando estás jugando el doble sentido

  • Entre más variado y diverso, mucho mejor. Por ello, puedes usar diferentes temáticas: la gastronomía, nombres de lugares, apodos.
  • Requisito fundamental por naturaleza: la alusión del carácter sexual, ya sea a las partes íntimas del cuerpo o al sexo.
  • La velocidad, aquí tambien es importante: mientras más rápido e ingeniosos se conteste al contrincante, mejor.
  • Al final del la justa coloquial, hay un ganador y un perdedor: aquel que se queda sin respuesta.

Los albures de todo tipo de tamaños y sabores

Lo especial del este arte mexicano es que se ajusta a nuestra lengua. Así es, a todas las posibles configuraciones de nuestro idioma. Los juegos con las sílabas y los dobles sentidos son las herramientas básicas para alburear con estilo y diversidad.

En los juegos con sílabas resultan varias lecturas e interpretaciones. Un ejemplo es decir “techo blanco“, para realmente utilizar el verbo y referirnos al semen. Otro parecido, esta vez pensando en el doble sentido, es uno clásico “Si sientes feo cuando me voy, ¿qué sientes cuando me vengo?”. En este albur, en lugar de pensar en los ires y venires, al final también se hace la referencia a la eyaculación.

También te puede gustar...