Inicio » Zona Arqueológica de Monte Albán prepara exposición virtual sobre el mestizaje cultural

Zona Arqueológica de Monte Albán prepara exposición virtual sobre el mestizaje cultural

Por So Close

La adaptación y recreación de los distintos tipos de relaciones económicas y políticas, así como de las prácticas religiosas y culturales de las civilizaciones de Mesoamérica y de Occidente, será el eje de la exposición digital Mestizaje. 500 años de encuentro, la cual abordará además las diversas manifestaciones artísticas que los pueblos originarios aún realizan y son fruto de esa unión.

La exhibición estará compuesta por 20 piezas, como la talla de figuras en madera, textiles, plumaria, hojalata y óleo sobre tejido en palma, y se inaugurará en octubre próximo, a través de la página oficial del sitio patrimonial en Facebook.

El director de estrategia y enlaces del IICEM, Gabino Héctor García Cruz, indicó que el título de la exposición, Mestizaje, alude al encuentro de ambas culturas, a la mezcla entre las creencias, prácticas y tradiciones. “Por ejemplo, los textiles, anteriormente se fabricaban con algodón, a la llegada de los españoles, quienes traían ovejas, se empiezan hacer con lana”.

Se eligieron a cinco artistas que muestran los procesos que conllevan sus piezas: Isaías Jiménez Hernández, del taller El Tallador de Sueños (tallas de madera), de San Antonio Arrazola; Iván Cruz López, del Taller Buidoo Xtera Duub (arte plumario), de Villa de Zaachila; Wilmer Vásquez, del taller artesanal de la familia Vásquez (tapetes de lana), de Teotitlán del Valle; José Luis García Cruz, artista plástico de óleos sobre tejido en palma, de Santa Cruz Xoxocotlan, y Tirso J. Cuevas, artista de hojalata, de la ciudad de Oaxaca.

Ellos elaborarán 20 piezas, las cuales ya están en proceso: siete guerreros mesoamericanos y la misma cantidad de españoles, dos obras principales con la representación de Quetzalcóatl, y cuatro para pared (dos óleos sobre tejido en palma y un par de escudos mesoamericanos en arte plumario).

Fuente: boletín de prensa INAH.

También te puede gustar...