Inicio » ¿Por qué se les llama tostón a las monedas de 50?

¿Por qué se les llama tostón a las monedas de 50?

Por Miguel Angel Romero

Algunos no entienden el término “tostón“, que seguramente lo has escuchado en referencia a una moneda de 50 centavos o un billete de 50 pesos, pero ¿sabías que este apelativo tiene su origen en la época de la colonia?

Este nombre nada tiene que ver con la denominación de esta moneda, sino con la imagen que en tiempos de la Nueva España tenía, la cual consistía en una cabeza.

En aquel entonces este objeto era de plata con un peso regular, su circulación era en España y los territorios que comprendían a sus colonias, el valor que tenía era de medio duro o real de a cuarto, misma que se conservó al crearse las monedas de 50 centavos que corresponden a medio peso.

Debido al intercambio comercial que existía entre España e Italia, también se adoptó la palabra italiana “testone” (cabeza grande, en italiano), en referencia a las monedas que provenían de Milán y que dentro de sus características destacaba la cabeza grabada del rey.

El acuñado del primer “testone” se le atribuye a Galeazzo Maria Sforza e incluso este momento es considerado entre una transición entre las monedas medievales y el dinero moderno.

Con el paso de los años este apodo fue cambiando de “dueño”, hasta que la palabra “tostón” se utilizó para nombrar a las monedas de cincuenta centavos.

También te puede gustar...