Inicio » Él es Alfredo Ballí, el doctor mexicano que inspiró Hannibal Lecter

Él es Alfredo Ballí, el doctor mexicano que inspiró Hannibal Lecter

Por Miguel Angel Romero

Seguro recuerdas a Hannibal Lecter, aquel protagonista de “El silencio de los inocentes“, escrita por Thomas Harris, pero lo que no sabías es que la historia no fue producto sólo de la imaginación, pues está inspirado en la vida de un médico mexicano: Alfredo Ballí Treviño.

En la edición del 25 aniversario del libro de 1988, Harris reveló que la historia del originario de Monterrey fue el punto de partida para la construcción de su personaje, un erudito sociópata que elabora alimentos de las víctimas que asesina.

Harris conoció a Ballí en 1963 durante un viaje a México.  Desde el momento que lo vio el novelista quedó impresionado por la elegancia, buenos modales e inteligencia del médico.

El doctor había llegado al penal  luego de haber sido hallado culpable de descuartizar a su estudiante Jesús Castillo Rangel, que fue su amante. Se sabe que Ballí mató al joven, de 20 años, luego de que éste lo amenazara con hacer pública su relación amorosa.

Después de una acalorada discusión, el médico lo redujo y aplicó una inyección de pentotal sódico, después lo descuartizó y colocó su cuerpo en una caja de cartón que ocultó en la cajuela de de su auto.

Finalmente, se trasladó hasta Rancho La Noria donde dejó la caja; días después la policía encontró los restos del joven. Alfredo Ballí recibió pena de muerte en 1961, siendo el último mexicano en recibir esa condena; sin embargo, ésta no se efectuó y permaneció preso 20 años.

Tras ser liberado en 1981, Ballí abrió un nuevo consultorio. Jamás quiso dar entrevistas ni hablar del crimen.

Falleció en el año 2009 a los 81 años de edad.

 

También te puede gustar...