Inicio » El origen de ¡Viva México, cabrones!

El origen de ¡Viva México, cabrones!

Por Miguel Angel Romero

Seguramente, has escuchado esta singular frase en varias ocasiones, y sobre todo, en épocas patrias donde resuenan estas palabras como un estandarte de nacionalismo, pero, sabes cuál es el origen de ¡Viva México, cabrones!

Es la frase que más resuena el 15 y 16 de septiembre por el Día de la Independencia de México, y sería importante conocer el significado de la palabra cabrón/a.

Dicha palabra se asocia principalmente a México, aunque no en todos los lugares en donde se utiliza tiene el mismo significado, pues depende del territorio en el que se enuncie. Lo curioso es que sólo en nuestro país  tiene un significado positivo, por ejemplo, es muy cotidiano llamarle así a los amigos.

Para la Real Academia Española (RAE), por ejemplo, se refiere a “una persona, un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto”. También define así a la persona que es “muy experimentada o astuta”. O bien al sujeto “que está disgustado o con mal humor o carácter”.

Mientras que el Diccionario de Español de México del Colegio de México define la palabra  como el sujeto y adjetivo que se usa como “expresión ofensiva dirigida a alguien”, para dirigirse a una “persona mal intencionada, alevosa y prepotente”. Sin embargo, también emplean el lado positivo de la expresión, la cual refiere a una forma de comunicarse con “una persona con la que hay mucha confianza, familiaridad o amistad”; o bien para una “persona muy hábil para hacer algo; chingón, fregón”.

¿La palabra cabrona es machista?

Quien se lleva la peor parte es la mujer a la que se le define como cabrona.  La sociedad mexicana es machista y ese machismo se refleja en el lenguaje por eso ‘no está mal’ que un hombre sea un cabrón –en el sentido negativo– porque ese machismo está tan aceptado e interiorizado que sigue siendo bien visto que el hombre sea un borracho, que tenga muchas mujeres, pero no que una mujer sea una cabrona; ya sea de que ha destacado mucho en su trabajo, dicen “no, es que se acostó con su jefe” o sí es una cabrona porque “ve cómo trae a su pobre marido, lo tiene haciendo la limpieza de la casa”.

Sin embargo,  la palabra ‘cabrona’ -con el cambio del lenguaje y el contexto- la palabra también se puede usar como estandarte del empoderamiento femenino, es decir en positivo.  .

El cabrón o cabrona se entiende a la perfección de acuerdo el contexto en el que la palabra se emita y no es necesariamente en negativo.

¿De dónde viene la expresión “¡Viva México, cabrones!”?

Proviene de la época de la Revolución Mexicana, exactamente cuando asesinaron a Pancho Villa. Muchos historiadores comentan que cuando lo emboscan hubo dos frases que dijeron, la primera fue “Viva, Villa” que fue como la señal para avisar que ya venía en el auto donde lo iban asesinar, y cuando se escuchó “Viva México, cabrones”, que era la frase que él decía, desde aquel momento, se volvió un sello distintivo para nuestro país.

Hay que aclarar que la frase siempre debe llevar la coma vocativa, pues semánticamente la coma o el vocativo es para dar una llamada de atención, es como un ¡hey, te estoy hablando a ti!

También te puede gustar...