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Los calendarios con imágenes, arte popular mexicano de principios del siglo XX

Por Daniel Ramírez

¿Quén en su casa no ha tenido un calendario que le regaló a su mamá el señor de la carnicería, de la pollería o de los abarrotes? Sin temor a equivocarnos, parece que todo mexicano.

Ese regalo no solo es una imagen por sí sola con los 365 días del año que iniciará pronto, sino una pieza con historia que data desde principios del siglo XX en México.

En aquella época los calendarios no tenían imagen o “cromo”, como era conocido ese arte, se les agregó para enaltecer la cultura popular mexicana.

Las fotografías abarcaban muchos temas: históricas, religiosas, de comida, chuscas, entre otras. Pero esas imágenes tenían un fin comercial para mostrar y publicitar una marca.

Ahí se daban a conocer desde refrescos y cervezas hasta pan, y eran solicitados por los dueños de esas marcas para su uso exclusivo.

Esos pedidos eran especiales, pero también existían los llamados ‘calendarios en línea’, que eran cromos que se podían replicar a gran escala.

Pero, ¿qué tipo de imágenes se mostraba en ellos? Las mujeres eran el principal recurso utilizado e iban caracterizadas como cocineras, amas de casa; vestidas con atuendos regionales o acompañadas con artesanías de barro negro.

Esto incitaba a los personas a comprar el producto en cuestión o servía para enaltecer su mexicanidad y reconocer las cosas que percibía en la vida cotidiana.

Así que ya sabes, ahora que recibas un calendario de “Doña Pelos”, la de las quesadillas, valóralo porque tendrás en tus manos una pieza con un origen increíble.

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