Inicio » ¿Por qué a Rufino Tamayo le gustaban tanto las sandías?

¿Por qué a Rufino Tamayo le gustaban tanto las sandías?

Por Miguel Angel Romero

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo, es uno de los artistas mexicanos que es considerado como uno de los más importantes del siglo XX.

Una de las cosas que caracterizaron a Tamayo es que en su obra siempre aparecen sandías: Rebanadas de sandía, pintada en 1950; Sandías de 1968 o El Comedor de Sandías de 1949.

Muchos aseguran que Rufino pintaba esta fruta roja por simbolismo, significaban mucho para él, ya sea por los colores le recordaban México o porque pintándolas pudo descubrir y abordar nuevas corrientes artísticas.

En las sandías que el oaxaqueño realizaba podemos ver cómo pasó del realismo al cubismo, el cual se basa en figuras geométricas para realizar una imagen.

Además, sus colores se tornaron más brillantes y fue dejando a un lado el color verde de la cubierta de la fruta y el negro de las semillas para concentrarse en el rosa, rojo y naranja de la fruta.

Cabe mencionar que durante su juventud, Rufino se dedicó a atender un negocio de frutas que la familia tenía en el mercado de la Merced, lo cual en años posteriores lo influiría para plasmar naturaleza muerta.

Tan admirado es hoy en día su arte que el emblemático bodegón Sandías, se vendió hace dos años en Nueva York por 4.9 millones de dólares.

También te puede gustar...