Inicio » Coyoacán: Cinco escalofriantes leyendas que no conocías

Coyoacán: Cinco escalofriantes leyendas que no conocías

Hablaremos de Coyoacán y sus escalofriantes leyendas, esas que acechan por sus solitarios rincones en donde los muertos se niegan a descansar.

Por María Juárez
Coyoacán

Un espacio de misterio en la Ciudad de México (CDMX) es, sin duda, Coyoacán y las escalofriantes leyendas que se dicen de ese lugar.

Se trata de uno de los sitios más visitados de la capital del país, su historia, sus calles empedradas, sus plazas coloniales, las iglesias, los vestigios prehispánicos y las leyendas extraordinarias de callejones y rincones, son algunos de sus atractivos.

Miles de personas visitan y habitan los ocho barrios de Coyoacán.

Pero en el centro de esa alcaldía, las misteriosas casonas y solitarias calles llaman la atención de aquellos que buscan alguna experiencia que indique qué hay más allá entre la vida y la muerte.

Se puede caminar alrededor de la fuente de los coyotes, observar a los mimos que trabajan en las plazas, visitar las iglesias y  recorrer de noche las calles y encontrarse con experiencias de terror.

Te contaremos algunas leyendas macabras que quizás no conoces sobre Coyoacán, y que acechan por solitarios rincones en donde -dicen- los muertos se niegan a descansar.

 

Coyoacán leyendas escalofriantes

Leyendas escalofriantes de Coyoacán

En medio de un ambiente de riachuelos y manantiales, frondosos ahuehuetes, surgieron, desde la época prehispánica y la llamada Conquista, diversas leyendas.

Se trata de historias que durante más de 500 años han puesto los pelos de punta a los habitantes de Coyoacán.

Las historias que ha acumulado en sus plazas y callejones mantienen viva la fama de Coyoacán como un lugar en donde ocurren cosas extrañas, especialmente durante la noche.

Estas son solo algunas de las leyendas de Coyoacán que quizás no te atrevas a vivir.

El monje de La Conchita

De acuerdo con los testimonio que han trascendido durante años, un monje transita en el interior de la icónica iglesia de Coyoacán y afuera.

Cuentan que justo en la parada del tranvía que pasaba por dicha plaza subía un monje de pies descalzos. El monje siempre subía al último vagón del tranvía.

Al llegar a la última estación, los pasajeros y el chofer se percataban de que el monje ya no estaba y no podían explicar cómo bajaba del tranvía.

Esto sucedía todas las noches.

Otras personas aseguran que han visto un monje de estas mismas características en la Plaza la Conchita, siempre les sonríe, pero que nadie le ha escuchado pronunciar alguna palabra.

Vecinos cuentan que ese mismo monje podía ser visto, traspasar a altas horas de la noche la puerta de la Iglesia de la Conchita, que ya había sido bien cerrada por el sacristán y que da solitarios paseos con su rosario en mano.

Las parejas desveladas y uno que otro borracho aseguran que aún tropiezan con él.

El niño del Antiguo Palacio de Coyoacán

 Los trabajadores de este edificio cuentan de la presencia de un pequeño, al cual se le puede ver o escuchar mientras juega en los salones del restaurante.

Le han escuchado reír mientras juega.

Esta vieja casa durante las noches se convierte en el lugar donde transcurre una de las leyendas más populares de Coyoacán.

Los vigilantes de este lugar dicen que se puede escuchar e incluso observar la sombra de un niño pequeño que juega y corre por los pasillos del edificio.

Quienes han sido testigos dicen que no hace nada, pero la leyenda basta para que muchas personas prefieran rodear la plaza y evitar pasar por ahí.

El fantasma de Belisario Domínguez

El médico y político liberal Belisario Domínguez fue senador y era claro opositor a la dictadura de Victoriano Huerta.

Por esa razón fue perseguido, capturado y trasladado al Panteón Xoco, en donde fue torturado, fusilado y sepultado.

Hay quienes aseguran que han pasado de noche cerca del panteón de Xoco y que han escuchado claramente los lamentos y gritos de dolor de un hombre.

La niña de la Casa de Cultura Reyes Heroles

Cuentan que una pequeña niña de cabello rubio se pasea de noche por los jardines de la Casa de Cultura Reyes Heroles.

Dicen que se trata de una niña que vivió y murió hace muchos años en la casa y dicen que hay personas que cuentan haberla visto ¡Tú qué crees?

La Nahuala de Coyoacán

Si, bien esta es una de leyendas más escalofriantes de la Ciudad de México, dice que su desarrollo ocurre en Coyoacán desde la época virreinal.

Relata que un hombre se casó con una mujer muy bella y aunque parecía un matrimonio perfecto, había algo que al marido le parecía extraño.

Y es que, la mujer siempre le daba de desayunar moronga, un platillo elaborado con sangre animal.

Se decía que nadie se quería casar con la mujer porque era una bruja y que en las noches salía a chupar la sangre de los niños y animales.

Él decidió espiarla y descubrir la verdad.

Una noche fingió dormir y cuando notó que su esposa se levantó de la cama la siguió y descubrió lo que nunca pensó.

La hermosa mujer se convirtió en un ser horripilante al quitarse la piel.

Se trataba de una nahuala, que salía para tomar la vida de niños y mujeres, y con ella preparaba el desayuno.

Horrorizado, el hombre bendijo la piel de la mujer y cuando regresó a ponerla no pudo, por lo que murió desintegrada por los primeros rayos del sol.

El Callejón del Aguacate

Son variadas las leyendas que existen del Callejón del Aguacate.

Se ubica en uno de los más misteriosos callejones de Coyoacán  un lugar con una fama especial.

Hay una virgen de piedra que -dicen- llora lágrimas de sangre

También se cuenta que habita el espíritu de un jinete revolucionario, de oficiales de Lázaro Cárdenas asesinados a sangre fría y una mujer arrastrando cadenas.

Además de la desgarradora historia del fantasma de un niño asesinado a manos de un militar en ese lugar.

Eso es lo que ha escuchado la gente del tenebroso Callejón del Aguacate.

Hay quienes han querido experimentar alguna vivencia de este tipo y visitar el callejón por las noches.

Callejón del Aguacate callejón

¿Qué significa Coyoacán?

En Náhuatl, Coyoacán significa “Lugar de Coyotes”.

La Villa de Coyoacán fue fundada por los españoles en 1521, sobre el territorio de lo que trescientos años antes fuera un antiguo señorío tepaneca.

Coyoacán es un espacio mágico, saturado de historia, leyendas y cultura.

Ubicado en el sur de la ciudad de México ofrece una enorme riqueza de recreación, gastronomía y artesanías a sus visitantes.

Posee jardines, iglesias, restaurantes y museos.

En sus calles empedradas hay recintos empapados de acontecimientos del pasado y en sus barrios se mantienen vivas las más añejas tradiciones.

También te puede gustar...