Inicio » De atleta olímpico a político mexicano: cinco casos de compromiso

De atleta olímpico a político mexicano: cinco casos de compromiso

En México, tenemos casos del atleta que ha cambiado las medallas y la disciplina por su participacion política para el país

Por Emmanuel Oviedo

Mexico tiene un palmarés cuando se trata de competencias olímpicas y deportistas. Personajes que destacaron como grandes deportistas en su momento, el atleta olímpico y líder en sus disciplina. Ahora, como mexicanos destacados, pasaron de la disciplina deportiva a la participación ciudadana para el bien de nuestro país. Ahora que ejercen un cargo público, queremos destacar su carrera tanto deportiva como política. Por ende, queremos rememorar a los atletas olimpicos mexicanos que ahora son politicos influyentes.

Rommel Pacheco, atleta multimedallista

El clavadista mexicano Rommel Pacheco es muy popular nacionalmente por sus logros olímpicos en su país. En su carrera deportiva acumuló cuatro Olimpiadas: Atenas 2004, Pekin 2008, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Además de ganar seis medallas en los Juegos Panamericanos.

Con su retiro posterior a sus últimas Olimpiadas, Rommel Pacheco empezó su participación política primero como simpatizante del PRI. Posteriormente, en el año 2021 se postularía como diputado federal, ahora afiliados al PAN. Sin embargo, recientemente se ha visto su apoyo a Claudia Sheinbaum y al partido MORENA.

Fernando Platas Álvarez

Clavadista mexicano desde muy joven, Fernando Platas es reconocido por sus dos participaciones en Olimpiadas, tanto en Atenas 2004 como en Sidney 2000, donde en ésta última ganó la medalla de plata. En ambas ocasiones, lideró como abanderado de la delegación nacional en las inauguraciones.

Posteriormente, con su última participación decide retirarse, y en el año 2009 se vuelve candidato a diputado federal por parte del PAN. Dos años después, en el 2011, apoya la gobernadora del PRI en el Estado de México. Actualmente colabora con el Comité Olímpico Mexicano.

Tatiana Ortiz Galicia

La exclavadista Tatiana Ortiz ganó, en las Olimpiadas de Beijing 2008, la medalla de bronce en salto sincronizado con la también laureada Paola Espinosa. Asimismo, ganó la medalla de Oro en los Juegos Panamericanos del 2011.

Al siguiente año, retirada de los trampolines y las albercas, tomó un puesto político en el Ayuntamiento de Tlalnepantla. Y actualmente, Tatiana Ortiz se desempeña como Secretaría del Deporte del PRI en el Estado de Mexico, cargo que tomó desde noviembre del año 2015.

Tatiana Ortiz

Fuente: Flickr

Ana Gabriela Guevara, atleta de carrera política

Una de las atletas más reconocidas para México, Ana Gabriela Guevara destacó en el mundo del atletismo, siendo la primera mujer mexicana con medalla olímpica en la categoría de los 400 metros lisos. Fue en las Olimpiadas de Atenas 2004 donde, con este triunfo, cargó la medalla de plata.

Posteriormente, con su retiro del atletismo en el año 2008, se incorporó a varios organismos políticos e institucionales. Uno de ellos fue como titular de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud, dentro de la administración de Marcelo Ebrad. Asimismo, también ha sido candidata delegacional y estatal.

Ana Gabriela Guevara

Fuente: Flickr

Cuauhtemoc Blanco, atleta del pueblo

Todos conocemos al gran futbolista que fue Cuauhtemoc Blanco, ídolo azulcrema en el equipo del América y una leyenda en la Selección Nacional. Participó en tres copas mundiales y hace unos años, un abril del 2015, se retiraría oficialmente de las canchas.

Y ese mismo año comenzaría otra etapa de su vida: aspirar a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, con el Partido Socialdemócrata. Y de presidente municipal pasó a la gobernadora del estado de Cuernavaca en el año 2018, apoyado por MORENA. El exfutbolista también ha reconocido su deseo por ser Gobernador de la Ciudad de México.

También te puede gustar...