Inicio » 7 atoles muy mexicanos (y dónde tomarlos)

7 atoles muy mexicanos (y dónde tomarlos)

Por Miguel Angel Romero

Ya llegó la época casi invernal idónea para tomar un atole muy calientito, ¿a poco no? y, en México las opciones son infinitas.

En esta ocasión te enlistamos 7 que puedes disfrutar en varias regiones de nuestro país, te advertimos, no incluye los  tamales.

  • Atole de aguamiel (Hidalgo). El aguamiel es el néctar fresco que se extrae del maguey hembra antes de convertirlo en pulque, y al combinarla con atole de maíz, se convierte en un extracto dulce y sustancioso.
  • Champurrado (Valle de México). Es una mezcla de maíz y agua a la que añadían algunas especias o condimentos, como granos de cacao o piloncillo.
  • Atole de garbanzo (Querétaro). Hecho con garbanzo tostado y molido en casa, que se combina con agua, piloncillo y canela.
  • Atole de amaranto (Tlaxcala). Es uno de los más sencillos de preparar, pues sólo hay que licuar harina de amaranto tostada y molida con leche y poner a hervir. Una ventaja es que no contiene gluten.
  • Chileatole (Guerrero, Oaxaca, Puebla). El único de los atoles de México que es salado y picoso. Se prepara con elote, chile de árbol y epazote y algunos otros ingredientes que cambian según la región.
  • Atole de ceniza (Costas del Pacífico). Se elabora con ceniza fina de fogón y masa de maíz. Se endulza con panela (una especie de piloncillo), lo que le otorga su sabor ahumado característico. Se cree que es medicinal, también lo preparan para las celebraciones de Día de Muertos.
  • Atol agrio (Chiapas y Puebla) Este atole sí se acostumbra para acompañar los tamales típicos por las mañanas. Su preparación es compleja porque hay que remojar 24 horas el nixtamal para que agríe. Se endulza con piloncillo.

También te puede gustar...